¿De qué lado estarás tú, Pablo Iglesias?

«A mí lo que me importa es que haya una sanidad pública para todos, que se esté atendiendo en catalán, en euskera, en galego o en castellano para mí es una cuestión secundaria.»

Querido primer camarada Pablo. Leí ayer tu entrevista en ese diario tan de la casta que es El País, un periódico que todos sabemos que no es precisamente entusiasta de Podemos, y que últimamente miente más que habla. Así que puede que manipularan tus palabras, no lo sé, o que las «sacaran de contexto» (bonito eufemismo cuando se busca una excusa que no se tiene), o que las recortaran. Ya me lo dirás tú.

No encontré nada nuevo en la entrevista que no te hubiera escuchado ya antes, cosas con las que más o menos suelo coincidir contigo, con vosotros. Lo único que me llamó la atención fue esa frase: que respeto a la sanidad pública «que se esté atendiendo en catalán, en euskera, en galego o en castellano para mí es una cuestión secundaria.»

Estamos de acuerdo en algo: los dos queremos que haya una buena sanidad pública, y educación, y servicios públicos de calidad en general, servicios que las políticas del PP, especialmente, han devaluado a límites insostenibles. No sé si sabes -seguro que un tipo tan listo e informado como tú lo sabe- que en Balears concretamente tenemos una de las actuales peores políticas de Sanidad del estado, con un gobierno Ppopular que ha ido más allá de los recortes del Decretazo del gobierno español de 2012 (informe de Médicos del Mundo 2014, p. 62-63), dejando desatendidas a 20.000 personas «sin papeles», llegando al caso extremo del joven senegalés Alpha Pam, que murió de ¡tuberculosis! (¿quién muere de tuberculosis hoy en día en Occidente?) por no tener targeta sanitaria. Un gobierno que llegó a plantear, como medida de austeridad, cerrar dos hospitales en Mallorca -así, por la cara-, y que sin modelo sanitario fijo, a parte de recortar, lleva tres consejeros del ramo en lo que va de legislatura.

Pues bien, imagínate, primer camarada Pablo, que mientras hacían todo eso (cerrar hospitales, reducir plantilla, etc.), el mismo PP Balear cambió la ley para que el catalán, nuestra lengua, la de nuestra tierra, dejase de ser un requisito para acceder al funcionariado. ¿La excusa? Seguro que te suena: « ahora, al fin, se da opción a que profesionales competentes, que hasta ahora no podían acceder a un puesto de trabajo público porque no tenían conocimientos de catalán, lo puedan hacer.» Si al final lo que importa es que se haga bien, ¿no?

Las movilizaciones contra el cierre de hospitales y los recortes sanitarios fueron muy grandes, y sí, logramos parar el cierre de estos dos centros hospitalarios; pero las manifestaciones contra los recortes en los derechos lingüísticos de los catalanohablantes, contra la reforma de la Ley de Función Pública y el Decreto de Trilingüismo, han sido aún mayores, pero no de poco, no: han sido las manifestaciones y campañas más multitudinarias de la historia de nuestras islas.

Ya ves, camarada Pablo: lo que para ti es secundario, para nosotros es prioritario, masivo, hegemónico. Y no es que seamos, en Balears, un pueblo «adoctrinado», ni que vivamos en un entorno de «exaltación del nacionalismo», precisamente (puede que del español sí, vamos), como se suele acusar injustamente a los ciudadanos de Catalunya o la CAV. No es eso, camarada, sinó cuestión de derechos: y ningún derecho es, nunca, secundario.

Imagínate. No sólo tenemos que aguantar, como ciudadanos, el peor servicio de salud público del estado, sinó que encima tenemos que aguantar, como catalanohablantes, la discriminación de no poder ser ni entendidos ni atendidos en nuestra lengua en nuestro país. Creo que es algo que nunca entenderás, tú, camarada Pablo, de Vallecas de Madrid, barrio obrero, discriminado y estigmatizado, empobrecido y acosado, sí, pero dónde vuestra lengua no está nunca amenazada. Tú compartes con tus agresores el mismo idioma, podéis hablaros, hasta insultaros, nunca te harán sentir inferior ni tratarán de avergonzarte por hablar la lengua que hablas; nunca ningún policía te va a pegar, o detener, o multar, por esta razón. A vuestros padres no les pegaban en la escuela por eso.

Nunca sentirás la humillación y la impotencia que se siente cuando, sin mirarte a la cara, el funcionario de turno te diga «no te entiendo», y pase de atenderte porque él habla la lengua principal, y tú la secundaria. Y sin otro remedio, te llenes de orgullo y dejes aquella gestión para otro día, o aceptes que tú, tu lengua, tu familia que te la ha enseñado, tus hijos que la aprenderán, todo el relato de tu vida construído a partir de esa lengua, todo eso, de golpe, vale menos que la suya, que la del funcionario, del médico, del policía: del estado. Y que como lo importante es que las cosas se hagan, no quedará otra que hacerla a su manera, es decir, en español.

Tú nunca sentirás todo eso, porque eres español.

A ti y a tus vecinos de Vallecas, os perseguirán y avergonzarán por ser trabajadores, inconformistas, rebeldes, combativos, contra los recortes y la injusticia de éste estado: por ser diferentes de «la casta» (¡qué gran hallazgo, camarada!) que actualmente secuestra el poder. A nosotros, ademástambién nos persiguen por hablar catalán. Por ser diferentes, a secas.

Nosotros, primer camarada, también luchamos contra la casta. Esa casta que nos cierra hospitales, deja que las escuelas se caigan, beneficia a grandes empresarios mientras recorta en ayudas sociales, destruye el territorio, y que además de todo eso, persigue borrar la lengua que hablamos y niega la existencia misma de nuestro pueblo. Tenemos, si aún cabe, más trabajo del que tienes tú en Vallecas: los mismos frentes abiertos + uno.

Nosotros no vamos a renunciar a ningún derecho, ni al de autoderminación, ni para nosotros ni para nadie: queremos lo mismo para nosotros que para vosotros, compañeros de Vallecas. Educación, sanidad, servicios públicos, democracia, justicia y libertad. Y, como vostros ya tenéis, queremos no ser nunca más discriminados ni avergonzados por hablar nuestra lengua en nuestro país.

¿Y en esta lucha, de qué lado estarás, tú, camarada Pablo Iglesias?

Es la primera vez que escribo en mi blog en castellano. Para que veas si es importante o no para nosotros, que te escribo en tu lengua principal. 

21 thoughts on “¿De qué lado estarás tú, Pablo Iglesias?

  1. “Tú nunca sentirás todo eso, porque eres español” diu Amadeu.

    Pense que:

    Pablo Iglesias és espanyol d´arrel castellana, que parla castellà.

    I Amadeu és espanyol, però no castellà, que s´expressa en llengua no castellana –si bé en este cas ha escrit el seu text en la llengua de Cervantes–… però que ací fa la indentificació espanyol = castellà… i no se sent –en absolut– espanyol (això es deduïx ben clarament de la frase que he reproduït entre cometes dalt d´este comentari, i del to general de l´article).

    En tot cas, és un article ben escrit.

  2. totalmente de acuerdo con Jaume. Bere hitz guztiak neure egiten ditut, eta hau ez dut inperioko hizkuntzan adierazi nahi, nire-nirean baizik.
    Gotzon Euskal Herritik

  3. Molt assenyat i ben escrit, Amadeu, però, com dius, en Pablo és espanyol de parla castellana i és difícil que ho pugui entendre, per molt que li hagis posat en la seva llengua. I puix que la majoria dels qui parlen com ell, en general tampoc no ho entenen, deu pensar, en Pablo, que reconèixer el dret dels catalanoparlants a la seva llengua i cultura li restaria vots, i és molt possib le que així sigui. Aquí n’hi faria guanyar uns quants, però pels territoris castellanoparlants n’hi faria perdre més. És una pena, però és així!

  4. Em lleve el barret! No es podria haver explicat millor. Si el destinatari no ho entén és, ni més ni menys, perquè no ho vol entendre. En el cas dels polítics “progressistes” espanyols, no ho volen entendre i fan estes dicotomies malignes i falses (serveis públics vs. ús social del català) per a dissimular el seu vertader sentiment envers la pluralitat lingüística i nacional de l’Estat espanyol: menyspreu. L’enhorabona i gràcies des del País Valencià.

    • Ja que t´agrada la pluralitat, Nathalie, permet-me que t´aconselle aplicar-la a l´hora de redactar. Així, en lloc de “vertader” (principatí), quedaria millor si emprares el valencianíssim “verdader” –i no tan bé si usares el balear “veritable”–. I també estaria fenomenal si en comptes de “servei”, utilitzares el correcte “servici”.

      Pertanyen eixes paraules a la mateixa llengua? Clar. Però, torne a dir, ja que invoques la pluralitat, m´he permés fer-te este suggeriment: que te l´apliques tu mateixa a l´hora de redactar.

      Salut!

  5. Disculpa Joann, però m’ha sorgit un dubte arrel del teu comentari. El fet d’utilitzar indistintament paraules del principat o més pròpies del valencià o el balear en un redactat fa que aquest sigui incorrecte? O atempta contra la pluralitat? No el faria si de cas, més plural???
    En tot cas, sóc de l’opinió que matitzar això en l’escrit de Nathalie tampoc era necessari, ja que no es tracta d’un exercici lingüístic, és sols una opinió.

  6. pues nada yo soy sanitario y por causa de la lengua me he visto desplazado y hasta dentro de podemos hacéis que me sienta mal en mi país en mi pueblo mi mujer habla valenciano el superior y mis hijos también van a una escuela en valenciano , catalan, mallorquín o napolitano yo seguiré hablando la misma lengua en que me hablaba mi madre que era gallega en Alemania y mi padre de ruzzafa en Alemania y ni tu ni nadie ha conseguido que deje de hablarla por que me la han intentado imponer y una lengua bonita y agradable la habeis convertido en un idioma que me causa rechazo seguir obligando e imponiendo haber donde acabamos.

    • Encantado que hables como más te plazca y te sientas cómodo. Sólo (¿sólo?) pedimos el mismo respeto para nuestra lengua que el que tenemos con la tuya, nunca ser discriminados en nuestro país como tú no lo eres.

      Per cierto, nuestra lengua se llama “catalán”. Saberlo también es cuestión de respeto.

    • És tan important la homogeneïtat de la llengua davant altra llengua, ja siga la castellana, ja siga la gallega, ja siga la euskera? Desde el meu punt de vista i, en aquest tema, una mica confós sobre la meva posiciò ja que tinc certs dubtes sobre les diferències que hi ha entre la imposició obligatòria del castellà amb la imposiciò obligatória del valencià/català, galleg, euskera. Entenc massa bé, el fet de que és la teva llengua oficial, o dins del país cooficial, però ¿es necessari en l’àmbit públic, segons el lloc, imposar aquestes dues llengues obligatóries (castellà i valencià/català)? ¿No sería suficient ja saber una? Està clar que la Constitució de 1978 obliga com a deure a tot ciutadà espanyol saber parlar castellà.

      La llengua està per a comunicar-se, no per a imposar-la, en el moment en que una llengua no es fa ús per a la comunicació, ¿què sentit te com a llengua? Ara mateix estic generalitzant, no dient que certa llengua no tinga ja sentit de utilitzar-se. I finalitzant, mentre puguem comunicar-nos, hi ha que mostrar-se tan arrogant frente a altre pel fet de que no parle la llengua que parlem nosaltres? No sería millor donar qüalitat a aquesta llengua (siga la que siga) per que aplegue al receptor de la millor manera? Es a dir, si parle amb un que no sap castellà pero sí catalá, ¿tinc que mostrar-me arrogant de no parlarli en català, encara que sapiga, perque jo defense el castellà? I viceversa, ¿tinc que continuar parlant valencià a algú que no sap, pero si sap castellà, pel fet de que es la meva llengua oficial i ell deuria de coneixer-la? Que si un estranger pregunta en anglès ¿tindriem que seguir parlant en castellà o valencià? o, ¿li parlariem en anglès com toca? I dieu-me ¿perquè le parlarieu en anglès i no en la vostra llengua? Pel que sembla, això es només una confrontaciò entre arrogants fent combat en una conversa per saber qui deixarà de parlar abans quan en realitat el objectiu es saber què està dient cadascú per aplegar a una conclusió… ¿Qui guanyarà? No ho sé, pero no desitg la desaparició de cap llengua que la gent vol.

  7. És tan important la hegemonia de una llengua davant altra llengua, ja siga la castellana, ja siga la gallega, ja siga la euskera? Desde el meu punt de vista i, en aquest tema, una mica confós sobre la meva posiciò ja que tinc certs dubtes sobre les diferències que hi ha entre la imposició obligatòria del castellà amb la imposiciò obligatória del valencià/català, galleg, euskera. Entenc massa bé, el fet de que és la teva llengua oficial, o dins del país cooficial, però ¿es necessari en l’àmbit públic, segons el lloc, imposar aquestes dues llengues obligatóries (castellà i valencià/català)? ¿No sería suficient ja saber una? Està clar que la Constitució de 1978 obliga com a deure a tot ciutadà espanyol saber parlar castellà.

    La llengua està per a comunicar-se, no per a imposar-la, en el moment en que una llengua no es fa ús per a la comunicació, ¿què sentit te com a llengua? Ara mateix estic generalitzant, no dient que certa llengua no tinga ja sentit de utilitzar-se. I finalitzant, mentre puguem comunicar-nos, hi ha que mostrar-se tan arrogant frente a altre pel fet de que no parle la llengua que parlem nosaltres? No sería millor donar qüalitat a aquesta llengua (siga la que siga) per que aplegue al receptor de la millor manera? Es a dir, si parle amb un que no sap castellà pero sí catalá, ¿tinc que mostrar-me arrogant de no parlarli en català, encara que sapiga, perque jo defense el castellà? I viceversa, ¿tinc que continuar parlant valencià a algú que no sap, pero si sap castellà, pel fet de que es la meva llengua oficial i ell deuria de coneixer-la? Que si un estranger pregunta en anglès ¿tindriem que seguir parlant en castellà o valencià? o, ¿li parlariem en anglès com toca? I dieu-me ¿perquè le parlarieu en anglès i no en la vostra llengua? Pel que sembla, això es només una confrontaciò entre arrogants fent combat en una conversa per saber qui deixarà de parlar abans quan en realitat el objectiu es saber què està dient cadascú per aplegar a una conclusió… ¿Qui guanyarà? No ho sé, pero no desitg la desaparició de cap llengua que la gent vol.

    • Si tu teans dret a exigir que t’entenguin quanconverses la teva llengua a València a Madrid i a Mallorca, per jo esser de la teva mateixa “categoria” d’espanyol hauria de tenir dret a exigir que m’entenguessin quan conversi la maeua llengua a València a Madrid i a Mallorca. Resulta que a MAllorca, d’on som, ni els funcionaris públics tenen ja l’obligació d’entendre’m quan convers en mallorquí. Me diràs que hi ha una qüestió territorial en relació a que m’entenguin a Madrid i és que el català no és la llengua d’allà, i jo et respondré que a Madrid hi viuen catalanoparlants que tenen drets lingüístics, me respondràs que no t’he entès, que no et referies a la llengua de les persones ans a que el català no hi és llengua pròpia a MAdrid, i et respondré que el castellà tampoc no és llengua pròpia a les illes Balears. Potser me podràs dir, encara, que el castellà sigui o no sigui llengua pròpia de les illes Balears hi és llengua oficial i et respondré que a les Balears conèixer el castellà és obligatori per a tothom i conèixer el català, ja ni tan sols per als funcionaris públics ho és, d’obligatori i que estic negativament dicscriminat no nomésa MAdrid, ans també a Mallorca mateix. Potser no em diràs lo anterior ans que les llengües són de les persones i no dels territoris, llavors et dirà que hi ha mallorquins anglófons, germanófons, arabófons, parlant de l’Amazigh, del Swahili, i de moltíssimes altres llengües …. En qualsevol cas tu tens els teus drets lingüístics reconeguts a tot l’estat espanyol i jo els meus ni tan sols a Mallorca mateix. Si fossis ciutadà del món lluitaries a favor de les llengües minoritzades, fos el castellà a Puerto Rico, el guaraní al Paraguai o el valencià a València: com que no ho fas entenc que ets nacionalista castellano-espanyolista (i no ho dic com un insult: tothom té dret a intentar ser allò que vulgui ser).

  8. Has malinterpretado las declaraciones. Pablo Iglesias se refiere a que el problema es que la sanidad no sea pública y universal, y no que se atienda en catalán (que es un derecho) y es, precisamente, de lo que se queja, por ejemplo, el PP balear, que pretende imponer el castellano en lugar de preocuparse por hacer que la sanidad funcione…. Es decir, que si cada región quiere atender en su idioma, esa cuestión, para el estado, “es lo de menos”, siempre que la sanidad funcione.

    • Es que puede que, para nosotros, que no se atienda en catalán también es un problema. Las dos cosas lo son, son prioritarias, y luchamos por ello. Y sé que los amigos de Podem Mallorca también. Pero ¿Pablo?

  9. La xocolata del lloro per ciu, ciutadans i PP que viuen politicament d’aquests conflictes ideologics (perquè en termes economics només es dediquen a robar). Ja està be de dividir l’esquerra, la llengua és important però més important és tindre casa, feina, sanitat i educació, en aquests moments de crisi estic d’acord amb el Pablo, ens agradi menys o més això és secundari i centrar-se en aquests temes i atacar a en Pablo només ajuda a la dreta espanyola. A més de tindre raó, si es posicionés en qualsevol de les dues posicions, perdria la seva posició de “partir per a tots” i guanyaria moltes enemistats, ara mateix el primer es reconstruir la nostra educació, sanitat i economia, desprès vindrá la conquista dels drets dels pobles i les nacions (ja siguin catalanes, valencianes, vasques, gallegues o les que siguin)

  10. Pablo, en la España que muchos entendemos tenemos 4 lenguas. Dejemos que cada Comunidad organice la lengua como mejor convenga a los ciudadanos que en ella habitan, a criterio de su parlamento que habrán elegido democraticáticamente. Es decir, competencias absolutas sobre la lengua. No estamos inventado el agua tibia, como dicen en Latinoamérica, en Suiza los Cantones se organizan en alemán, francés o italiano sin interferencias de ningún tipo por parte del gobierno federal. He vivido allí durante un año, te aseguro Pablo que funciona estupendamente.

  11. Madre santa, con la mierda de los idiomas y los pluralimos y tocate…
    No me extraña que al país (o países) le vaya tan bien. Pues nada seguir peleandoos otro 500 años con la leche de “vuestras” cosas.
    Vasco, de padres andaluces y llevo 20 años en Alemania…. idiomas tengo una pila, pero soy español. Y punto.

    • Ya, el pluralismo y la diversidad: son un palo. En Alemania saben de eso de homogeneïzar, en los años 30 lo hicieron mucho más fácil. Pregunta en Pegida, a lo mejor son tu Podemos alemán. Salud!

  12. Madre, que ignorancia! Que tendra que ver el tocino con la velocidad!
    Alemania cometió un error inmenso y lleva mas de 70 años pagandola y de propia voluntad. Busca donde quieras y encontraras ejemplos a monton. España mientras tanto, deshacía y homogenizaba igualmente su propio país ella solita. Y ahí seguro que no encuentras ningún tipo de reconciliacion, inmennización o desagravio. Hoy en dia es uno de los paises mas pluralistas, multicultural y antiracistas(ojo!) del mundo entero. Dime tú a mí que en España (o como se llamen vuestros paises) no son racistas.
    El “movimiento” Pegida se encuentra en disolución, está reprimido por todos (politicos y ciudadanos) e incluso hay trámites legales contra la “asociacion” tras lo cual los cabecillas han desaparecido(hay que leer noticias, para enterase) y tiene el mismo valor que si tu verdulero sale con 20 viejecicas a la calle y pide que se vuelvan todos vegetarianos y se les unen 100 skinheads que buscaban motivo para liarla.
    Como dice un cómico alemán: “Wenn man keine Ahnung hat, einfach die Fresse halten..”

    And last but not least, me alegro un montón que finalmente haya un “Podemos” en España, porque como dice el refrán, “a Dios rogando y con el mazo dando”: pocos herreros hay en España, pero lamentos…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s